Cientos De Bots Iraníes Trabajan Para Influir En Los Votantes Israelíes


Cientos de bots iraníes están trabajando para aumentar las divisiones sociales y políticas entre los israelíes, e impulsar una radicalización del discurso político en línea antes de las elecciones del 9 de abril del país, según un informe de la firma de tecnología estadounidense Vocativ.

Lanzado el jueves por el sitio de noticias Ynet, el informe dijo que encontró al menos 350 cuentas en los principales sitios de redes sociales que parecían estar automatizados, coordinados y con mensajes con enlaces al sitio web Countdown 2040, un sitio iraní en inglés que “cuenta atrás” a la destrucción predicha de Israel en el año 2040 por el líder supremo de Irán.

Los mensajes pueden haber sido vistos por medio millón de israelíes, dijo Vocativ.

“El discurso que los robots procuran crear intenta magnificar las fracturas en la sociedad israelí y debilitar la unidad”, dijo el fundador de Vocativ, Mati Kochavi. “Parece que saben que nuestra fuerza radica en nuestra unidad. En los Estados Unidos y Europa, los bots que enfatizaron las divisiones [en la sociedad] fueron muy influyentes en las campañas políticas”.

La compañía se especializa en algoritmos que se implementan en la web y son capaces de identificar tendencias únicas y videos de tendencias. En el caso de los supuestos bots iraníes, los algoritmos de la compañía buscaron cuentas de redes sociales que publicaron a intervalos regulares, compararon el lenguaje utilizado en las publicaciones para crear un mapa de cuentas conectadas y trabajaron para identificar los orígenes de los mensajes.

Las cuentas en cuestión aumentaron la actividad luego de que el gabinete de Israel anunció el 24 de diciembre que el país se dirigirá a las elecciones. Las cuentas se unieron a los grupos de Facebook y Telegram, aumentando su ritmo de publicación. Solo 50 de las cuentas identificadas estaban operando antes de esa fecha; 300 se conectaron inmediatamente después. Las cuentas existentes vieron aumentar su frecuencia de publicación en más del 750 por ciento.

Los bots han respondido a los eventos y las noticias de las elecciones de manera que la compañía dijo que tenían la intención de “influir” en el debate público en Israel. Su contenido se centró en puntos de contención y divisiones sociales entre los israelíes.

Vocativ marcó las cuentas en las redes que las alojan, incluyendo Facebook, Twitter y Telegram, informó Ynet.

Las cuentas pasaron la mayor parte del año pasado discutiendo temas internos israelíes, pero en los últimos meses han centrado su atención en la presencia de Irán en Siria, un tema que ha llamado mucho la atención en los medios israelíes.

No es la primera vez que se identifica a Irán como una fuente de intentos encubiertos en línea para influir en el discurso político israelí.

En septiembre, la firma israelí de ciberseguridad  ClearSky dijo que había descubierto tres sitios de noticias hebreas y árabes falsos dirigidos por Irán que apuntaban a los israelíes, así como una veintena de cuentas de redes sociales falsas.

Uno de los sitios fue el Tel Aviv Times en hebreo, que se dedica a “noticias distorsionadas”, y los otros dos son medios de comunicación en árabe que promueven la República Islámica.

Según el anuncio, Tel Aviv Times había estado operando desde 2013 y tenía cerca de 66,000 visitas mensuales, la mayoría de ellas de Israel, según SimilarWeb. El sitio publicó artículos que ClearSky dijo fueron plagiados de los sitios de noticias israelíes, aunque los titulares y los párrafos cruciales fueron cambiados para apoyar la agenda de Irán.

Según ClearSky, los sitios y las cuentas son parte de una “infraestructura de desinformación mundial iraní que los iraníes crearon a lo largo de los años e incluyen más de 100 sitios activos de noticias y medios en 24 países y 29 idiomas”.

Un investigador de la firma dijo que Irán en los últimos años ha ampliado sus esfuerzos para promover su agenda en línea, desde un enfoque inicial en los países del Medio Oriente hasta cualquier nación en la que tenga interés.

“En nuestra evaluación, el propósito de configurar esta infraestructura es influir en la opinión pública de los países objetivo y es probable que envíe mensajes dirigidos a activistas y simpatizantes de Irán”, dijo la compañía en un comunicado en idioma hebreo en ese momento.

En agosto pasado, Facebook, Twitter y YouTube de Google cerraron cientos de cuentas que supuestamente estaban vinculadas a los esfuerzos de desinformación de Irán.

Y a principios del año pasado, la firma estadounidense FireEye dijo que había descubierto una “operación de presunta influencia” que parecía originarse en Irán y que se dirigía a audiencias en los EE. UU., El Reino Unido, América Latina y el Medio Oriente. FireEye dijo que el objetivo de la campaña era “promover narrativas políticas en línea con los intereses iraníes. Estas narraciones incluyen temas anti-saudíes, antiisraelíes y pro palestinos”.

Las cuentas incluyen fuentes de noticias falsas con nombres en hebreo como “Hot News” y “Uncensored News”. Comenzaron a ampliar su alcance con bots que pretendían ser israelíes comunes compartiendo sus publicaciones, siguieron a destacados israelíes para que algunos de ellos los siguieran y, poco a poco, reunió a un amplio público entre los usuarios de las redes sociales en hebreo.

Fuente: The Times of Israel / Israel Noticias
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario