Un Israel diferente

Todo esto sucedió de forma bastante inesperada mientras estábamos en Israel la semana pasada.

Ni el día en que naces ni el día en que dejas este planeta están bajo tu control, así que supongo que esto entra dentro de ese ámbito. Así, nos unimos a las masas de personas que hacen el viaje anual a Meron en Lag B’Omer, el yahrzeit de R’ Shimon bar Yochai, cuando aterrizamos en Israel para la levayah de mi suegra.

Desde Estados Unidos u otros países, mucha gente tarda dos o tres días en hacer el viaje hasta aquí. El domingo pasado, salimos del aeropuerto a la intempestiva hora de las once de la mañana, poco usual para El Al. Si viajas con frecuencia por esta ruta, puedes calcular fácilmente que aterrizamos en Tel Aviv sobre las 4:20 de la madrugada del lunes.

Aterrizamos antes del amanecer, así que tuvimos tiempo de rezar Minjá y Ma’ariv en el avión antes de dirigirnos a nuestras respectivas sinagogas para Shajarit. El aeropuerto estaba muy concurrido a una hora tan temprana. Vi grandes grupos de visitantes africanos mientras me apresuraba a pasar entre las masas apretujadas. Cuando pregunté por su origen, un hombre me dijo que era de Nigeria.

Luego había grupos de universitarios, y no sabría decir si salían o entraban. Sólo puedo suponer que llegaron un lunes sobre las 5 de la mañana. Grandes relojes adornan las paredes y techos del aeropuerto, pero el tiempo parece detenerse hasta que llega la hora de embarcar.

Ni en Modi’in, donde residen nuestros sobrinos, ni en Jerusalén me di cuenta de que me encontraba en un Israel muy distinto del que suelo ver. Muchos de nosotros nos informamos sobre Israel a través de las noticias, que presentan un marcado contraste con la pequeña porción de tierra que hay en el globo terráqueo.

Llegué aquí el segundo día de una estancia de tres y pasé un rato hojeando los periódicos en la lujosa sala de desayunos del hotel, que tiene un significado especial para mi familia y para mí por muchas razones que intentaré explicar ahora.

Mi suegra había fallecido recientemente y, como ya he mencionado, la visita estaba motivada por su fallecimiento. Sin embargo, el director general del Waldorf, Avner On, hizo todo lo posible para que la shivá de Esta en Israel fuera bien.

Mi padre falleció en Shabbat Janucá hace 33 años, y mi familia y yo tuvimos el mismo problema de encontrar un lugar donde alojarnos durante uno de los períodos más ajetreados del año. Es una de las cosas que he aprendido por las malas después de vivir tanto tiempo solo. Puede ser más difícil decidir en el último momento que quieres pasar los jagim en Israel si no tienes una casa permanente aquí y necesitas estar aquí alrededor de Lag B’Omer o en Shabbat Janucá.

El martes por la mañana recorrí a pie la distancia no tan corta pero bastante factible hasta el Kotel y asistí a Shajarit en una sinagoga cercana, donde se congregan muchos visitantes estadounidenses y europeos. Tras pasar la noche en Meron y reunirme con jasídicos hasta el amanecer, con Rav Meilich Biderman, me encontré con varios conocidos y vecinos (entre ellos mi sobrino, el pelirrojo Yochanan Gordon y su hijo Dovi).

Había fuertes medidas de seguridad y una fila de coches del gobierno en los que ondeaban banderas israelíes y una bandera de un país que no reconocí cuando volví al Waldorf después de la oración. El conserje me dijo que los funcionarios del otro país eran de Kenia cuando pregunté quiénes eran. Al parecer, representantes de ambas naciones se reunieron entre sí. La mayoría de los países africanos mantienen relaciones positivas con Israel porque se han beneficiado mucho de las innovaciones israelíes en tecnología y agricultura.

Al parecer, la Unión Europea canceló el martes un componente diplomático del Día de Europa, una celebración de la “paz y la unidad”, prevista en Israel. Una portavoz de la UE explicó que la cancelación se debió a que estaba previsto que asistiera el ministro de Seguridad Pública de Israel, Itamar Ben Gvir.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron en un comunicado publicado el lunes: “Lamentablemente, este año hemos decidido cancelar la recepción diplomática porque no queremos ofrecer una plataforma a alguien cuyas opiniones contradicen los valores que defiende la Unión Europea”.

Naturalmente, es una referencia al Sr. Ben Gvir. La duplicidad de la UE y su voluntad de considerar parias a los políticos israelíes elegidos democráticamente con los que discrepan ideológicamente se manifiesta especialmente en su opinión de que esta observación es justa y legítima.

La llegada a Israel de diplomáticos estadounidenses procedentes de su reunión con los dirigentes saudíes en Riad fue otro de los temas principales de los diarios locales esta semana. Al parecer, el primer ministro israelí Netanyahu considera que conseguir la participación saudí en los Acuerdos de Abraham es su principal prioridad diplomática.

La reciente mejora de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, facilitada por China, hace que este punto sea aún más destacado. El plan de Bibi, si se hace realidad, podría ser extremadamente útil para amortiguar el odio que proviene de Irán y se dirige hacia Israel.

Según diplomáticos estadounidenses, los saudíes no aceptarán tal paso a menos que haya movimiento en las conversaciones de paz entre Israel y los árabes palestinos. Esto se parece más a la actitud estadounidense que a la saudí. Los demás Estados del Golfo signatarios de los Acuerdos no se habrían atrevido a dar un paso tan drástico hacia Israel sin la bendición de los saudíes. Teniendo en cuenta la nueva conexión con Irán y el apoyo de la administración Biden a una solución poco realista de dos Estados, las autoridades saudíes deben sopesar ahora los pros y los contras de llegar a un acuerdo con Israel.

Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán son algunas de las naciones árabes que han dado muestras de estrechar sus relaciones con Israel. Una de las primeras cosas que hacen estos países es abrir su espacio aéreo a los vuelos comerciales israelíes. Ya es oficial; Arabia Saudí permitirá ahora que aviones de pasajeros israelíes sobrevuelen su territorio. Sin embargo, los saudíes aún no han permitido el servicio sin escalas entre Riad y Tel Aviv.

Esta semana, dos funcionarios estadounidenses viajaron de Arabia Saudí a Israel en lo que parecía ser un vuelo directo. El avión que transportaba a los funcionarios estadounidenses simuló dirigirse a Chipre presentando un plan de vuelo y trazando un rumbo que hacía parecer que se dirigían allí. El Jerusalem Post informa de que el avión se dirigía a Larnaca cuando cambió bruscamente de rumbo y se dirigió a Tel Aviv. Así pues, sigue sin haber vuelos sin escalas entre Riad y Tel Aviv.

Por último, en el Israel que la mayoría conocemos, el lunes por la noche se inició la Operación Escudo y Flecha, con el objetivo declarado de eliminar a cuatro comandantes de la Yihad Islámica en Gaza. Los eliminados eran responsables directos o indirectos de la muerte o lesiones de docenas, si no cientos, de israelíes a lo largo de dos décadas.

Mientras tanto, en el otro Israel del que hablábamos al principio de este ensayo, las calles estaban abarrotadas y los hoteles llenos mientras se celebraba Lag B’Omer con gran significado y alegría, al recordar al gran sabio Rabi Shimon bar Yojai, que sigue siendo venerado por muchos hoy en día, independientemente del Israel con el que se identifiquen. Si Dios quiere, el Día de Jerusalén no cambiará nada.

Por Larry Gordon es editor del Five Towns Jewish Times.